jueves, 12 de marzo de 2009

Ecosistemas: el equilibrio alterado.


En el Ártico, el calentamiento global ha provocado un deshielo de grandes proporciones que ha puesto en peligro el hábitat y la supervivencia de especies como el oso polar y el león marino de Steller. En algunos hábitats, la reducción de la banquisa ya está obligando a los osos polares a realizar travesías a nado más largas y arriesgadas.

Según un estudio reciente publicado por la prestigiosa revista Nature, se prevé que de aquí al 2050 el 37% de las especies animales del planeta se encontrará en riesgo de extinción a causa del aumento de la temperatura, de los cambios en los patrones de precipitación y de la subida del nivel del mar. Estas variables superan la capacidad de adaptación de muchas especies, ya sea mediante la migración, los cambios de comportamiento o las modificaciones genéticas.
Los grandes perjudicados
La situación actual de los ecosistemas terrestres y marinos es tan delicada que, aunque se aplicaran todas las medidas previstas en el Protocolo de Kyoto (1997), la cifra de especies en peligro de extinción sólo descendería entre el 15 y el 20%.
En la actualidad desaparecen 27.000 especies al año; en la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad celebrada en Paris en el año 2005 se llegó a la conclusión de que más de 15.000 especies de animales y hasta 60.000 de plantas corren el peligro de extinguirse.
El calentamiento global de la Tierra afecta a los ecosistemas biológicos terrestres, produciendo cambios como el adelanto de la floración en primavera y la variación en las costumbres migratoiras de aves y peces o en los periodes de hibernación de algunos animales.
Fuente: Agenda Verde de National Geographic

1 comentario:

Andrea Gudiño. dijo...

Es Cierto que existe el Cambio Climatico, pero no debemos alterarnos, ni conmover a las masas, por Una mas de las Transformaciones que ha Sufrido la Tierra, No es la Primera vez que la Tierra Sufre un Cambio Climatico, por Nuestro Planeta ya han pasado varios Cambios y Periodos Precambrico, Paleozoico, Mesozoico Cuaternario...Etc..., Cada uno de ellos Traia un Cambio en la Atmosfera que podia perjudicar a la vida o todo lo contrario, surgir nuevas especies, La Tierra y Cada uno de los Seres que habitan en ella han sido adaptados para evolucionar a los cambios durante siglos, Debemos de entender por muy dificil e injusto que nos parezca que no todos los animales pueden ser salvados, aunque lo pretendamos, el Peligro de Extincion es algo que debemos asumir como la cadena alimenticia. Personalmente considero que la Tierra esta Sufriendo una transformacion mas, ahora pongo entre dicho mas que poco a poco suba el nivel del Mar, Es la capacidad del Ser Humano para sobrevivir y adaptarnos a este nuevo cambio, que vendra por una certeza matematica, Es muy noble querer salvar a todos los animales de una posible extincion, pero mas que pensar en salvar porque no pensamos...¿Como podriamos adaptarnos? ¿Cual es la Solucion Verdadera? ¿Cuan nos veneficiaria? ¿Sera el Unico Cambio que Sufrira la Tierra o Geologicamente nos quedan muchos Mas? ¿Realmente cuando Ocurrira? ¿Estaremos en la Tierra para entonces, o Ya la Tecnologia, la vida y los avances de la Ciencias nos llevaran a lugares Inhospitos del Universo? ¿Nos Fortaleceremos como Especie? ¿Seremos mas Precavidos o mas Preparados para el Cambio Climatico?