jueves, 5 de marzo de 2009

Medioambiente y la España al revés...

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF/España han presentado, el último 3 de Marzo, un interesante documento llamado Un programa por la Tierra, donde hacen un balance de la gestión ambiental del Gobierno del Presidente Zapatero. En el documento se analiza la actuación del Gobierno en diferentes áreas medioambientales después de un año de reelección y los resultados son los siguientes:

Cambio climático. El Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en su campaña electoral a considerar el cambio climático como uno de los ejes claves de la acción de su Gobierno. Sin embargo, en la actualidad la única preocupación del Gobierno es cumplir con los objetivos de Kioto a través del comércio de emisiones en vez de reduciendo emisiones.

Política energética. La política energética carece de falta de transparencia. Además, no se ha concretado el compromiso de elaborar un calendário de cierre de las centrales nucleares.

Transporte. Se apuesta por una política insostenible de construcción de autovías y AVE, incluso donde la demanda no lo justifica.

Calidad del aire. La Comisión Europea ha iniciado un expediente sancionador contra España por mala calidad del aire y a pesar de ello el Gobierno no está adoptando las medidas necesárias para poner fin a un problema que provoca más de 16.000 muertes prematuras cada año.

Urbanismo y ordenación de territorio. En este último año se está produciendo un auténtico transvase de dinero público para evitar el hundimiento del sector inmobiliario, sector que está en el origen de los problemas ambientales y sociales más importantes de España.

Resíduos. El Gobierno aprovó en diciembre de 2008 el Plan Nacional Integrado de Resíduos 2008-2015, pero su alcance no se corresponde con la urgencia de reducir la cantidad de residuos generados y la incineración.

Consumo. El actual modelo de consumo destruye el pequeño comercio y las PYMES. En tiempos de crisis, el Gobierno debería desarrollar medidas que favorezcan el comercio minorista y que fomenten a las empresas de producción local.

Agua. La política del agua del actual Gobierno tiene claros indicios de vuelta al pasado, a la politica de transvases y embalses, subordinados a las políticas aguanas y urbanísticas.

Agricultura. Se apoya un modelo industrial destructivo y se ha dado un giro de 130 grados en la política española en materia de organismos modificados genéticamente.

Bosques. La política forestal española continuará siendo prácticamente inexistente y hay una falta de iniciativa para reforzar la protección de las masas forestales autóctonas.

Políticas de conservación. No existen políticas activas para frenar la pérdida de biodiversidad. Las principales amenazas para la fauna y la flora siguen operando sin ningun cortapiso.

Mares y Costas. Falta voluntad real para cambiar la política pesquera en profundidad y controlar la actividad insostenible de la flota española. Además, se está produciendo un cambio en los princípios de protección y defensa del litoral, como demuestra el proyecto de Ley General de Navegación Marítima.

Política exterior. El sector exterior se está conviertiendo en motor de crecimiento de la economía, lo que implica la construcción de impactantes infraestructuras o el consumo creciente de energía.

Política de información y participación. Se detecta una falta de respuesta efectiva a las peticiones de las organizaciones ecologistas.

Lo peor, ahora la excusa perfecta para todo este disparate y descaso medioambiental es la crisis... Sí Señor Zapatero, es la crisis, pero no sólo la financiera sino la crisis del modelo español de crecimiento económico y la crisis política por la que atraviesa el país.

Fuente: Boletín SEO/Birdlife