jueves, 5 de febrero de 2009

El Arte de Copiar la Naturaleza.






En el pequeño pueblo de Artariain, rodeado de uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Navarra vive Javier Murillo, dedicado de cuerpo y alma, a dar forma con sus propias manos a una naturaleza de cartón piedra que, por momentos, parece cobrar vida propia.
La actividad se denomina imaginería naturista y consiste en la representación realista y formal de los animales y otros elementos naturales, tales como troncos, rocas, nidos y está orientada principalmente a la educación y a la divulgación. Sus figuras impresionan por las posturas muy realistas y el acabado, la pintura final. Como un observador de aves aficionado, Javier sabe que es posible identificar muchas especies a través de sus siluetas y posturas y intenta reproducirlas en todas sus obras.
Las replicas artificiales evitan la presencia de animales taxidermizados en las exposiciones, que muchas veces hieren nuestra sensibilidad, no sufren el ataque de polillas y otros insectos, no pierden sus colores naturales con el paso del tiempo, los tejidos orgánicos, plumas y pelos son no son contaminados por el polvo, no varian el volumen corporal devido a alteraciones climáticas, ofrecen la posibilidad de elección dentro de una misma especie (sexo, edad, invierno/verano y raza), la disponibilidad de crear ejemplares de especies raras, en estado crítico o ya extintas.
Javier Murillo, es un gran imaginero y su obra está expuestas en decenas de Centros de Interpretación de la Naturaleza, Museos, Parques Nacionales y Observatorios Ornitológicos de España, Francia y Italia.
En la edición nº 146 de la revista brasileña "Atualidades Ornitológicas" http://www.ao.com.br/ presento un artículo con bellas ilustraciones de las obras de este talentoso artista navarro.