viernes, 5 de diciembre de 2008

Nader Khalili y sus casas de adobe.

Revista PROYECTA jun22 / 2009. El artículo de portada es casi integralmente mío. Fico feliz que el editor haya decidido utilizar mis textos, publicados en la revista In the World Magazine en diciembre de 2008, citandome en Fuentes de Información. Me he reído mucho porque han copiado hasta la felicitación de Año Nuevo en un artículo que Uds. han publicado en el mes de Junio del año siguiente...Pero, lo que verdaderamente importa es la propuesta de Nader Khalili. Es genial, ¿no es verdad?










Khalili, arquitecto iraní de nacimiento y californiano de adopción.


"La tierra es el material más ecológico, abundante y duradero que existe y además ¡está por todas las partes! Mil millones de personas en el mundo carecen de hogar o sus casas son débiles y se derrumban, con mi sistema esto no ocurre", explicó Khalili.


Nader Khalili, falleció el 5 de marzo de 2008, fue el fundador y creador del California Institute of Earth Art and Architecture (Cal-Earth) dedicó gran parte de su vida a la investigación y al desarrollo de la arquitectura sostenible, además de divulgar el sistema súper-adobe de construcción.


Khalili había encontrado la base de su forma de entender la arquitectura en las enseñanzas del poeta y filósofo persa Rumi. El poeta dijo: "La tierra se convierte en oro en manos de los sabios". El arquitecto, que fue asesor de la ONU para la arquitectura sostenible, ha conseguido desarrollar una casa que resiste a terremotos, huracanes e incluso maremotos y ha sido avalada por el Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que lo empleó en diversas ocasiones para establecer campamentos de personas desplazadas por desastres naturales o provocados por el hombre.


Más información sobre este esplendido trabajo en el artículo de mi autoría "Casas de tierra", el legado de supervivencia de Nader Khalili, publicado en la edición de diciembre de la Revista In the World Magazine http://www.intheworldmagazine.com/ .