miércoles, 11 de marzo de 2009

Los increíbles pingüinos...

Polluelos de pingüino emperador en la Antártida.




Pingüinos reales, Georgia del Sur.


Pingüinos de Magallanes, Islas Malvinas.
Los pingüinos tienen plumas, ponen huevos y hacen todo lo que hacen las demás aves, excepto volar. Perdieron dicha habilidad cuando su antecesor, un ave marina, se especializó en el "vuelo acuático", desarrolando unas alas similares a las aletas de los mamíferos marinos. La mayoría de los pingüinos habitan las aguas heladas que rodean la Antártida, donde su capacidad de buceo les permite penetrar en el océano como ninguna otra ave. Lo hacen tan bien que logran reproducirse en cantidades asombrosas en las escasas islas que rompen la superfície del Océano Antártico. Se trata de islas solitarias, como la Isla Bouvet, siempre atrapada en el hielo, o la montañosa Georgia del Sur, famosa por contar con el peor clima de la Tierra. Es difícil apreciar su aislamiento hasta que se intenta llegar a ellas. Están situadas en latitudes conocidas como los tremendos cuarenta, los furiosos cincuenta o los aulladores setenta.
El tamaño de los pingüinos puede variar desde el diminuto pingüino enano al pingüino emperador, de un metro veinte de altura. Se dividen en cuatro clanes principales. El pingüino de las Galápagos pertenence al grupo Spheniscus. La mayoría de ellos viven en las costas de Suramérica y Suráfrica y braman como los asnos. También existen seis especies de pingüinos con cresta_unas aves muy animadas de ojos rojos y ornamentos amarillos en la cabeza con forma de bigotes o borlas_. El pingüino moñudo es muy común y habita alrededor del polo, mientras que su pariente el pingüino de penacho amarillo sólo habita algunas islas subantárticas. Otras especies viven al sur de Australia y Nueva Zelanda. El clan de los pingüinos de cola de cepillo incluye a la especie más numerosa_el pingüino de barbijo_. Además de los pingüinos de Adelia y los juanitos. Estos últimos son los típicos pingüinos blancos y negros, y suelen viajar en icebergs.
El grupo de los Aptenodytes incluye las dos especies más grandes y sorprendentes: los pingüinos reales y los emperadores. Este último grupo es el más condicionado por su entorno: es el único pingüino que depende totalmente de la Antártica.

El 2 de abril en el Parque de las Ciencias de Granada acudiré a la conferencia "El papel de los ilustradores y fotógrafos en las expediciones científicas", por Hector Garrido de la Estación de Doñana. CSIC.
Fuente: Pingüino por Frans Lanting

No hay comentarios: