sábado, 14 de marzo de 2009

Geometría fractal, la geometría de la naturaleza.

Imágen de la exposición "Armonia Fractal de Doñana y sus marismas".

Los sistemas de medición habitualmente utilizados, basados principalmente en la geometria euclidiana, no son capaces en muchas ocasiones de dar respuestas útiles ante las formaciones naturales, de estructuras complejas y proporciones complicadas. En la década de 1970 Benoit Mandelbrot propuso el uso de un sistema geométrico diferente que pudiera explicar y dimensionar aquellas formaciones que el método clásico no era capaz de desentrañar. Se trataba, de alguna forma, de aprender las leyes gramaticales del "idioma" con el que se expresa la naturaleza: la geometria fractal.

Desde el CSIS, recientemente se ha realizado la exposición divulgativa Armonía fractal de Doñana y las marismas, que, con la dirección científica del profesor Juan Manoel Garcia Ruiz. pretende aproximar al ciudadano el complejo, y a la vez apasionante mundo de la geometría fractal. Las imágenes expuestas se han obtenido durante vuelos mensuales que se realizan para los censos aéreos de aves acuáticas, único medio estandarizado capaz de conseguir una aproximación a los magníficos volumenes de estas especies que habitan el espacio natural. Las fotografías recogidas en la exposición - inaugurada en diciembre en Sevilla y que estará itinerante por varias ciudades del país _ y el libro resultante muestran paisajes completamente inéditas al ojo humano, tanto por sus interesantes y sugerentes formaciones (en la mayor parte de los casos). Pero, sobre todo, las fotografías muestran con claridad algunos casos de la implacable lucha que el hombre y la naturaleza vienen librando desde hace cientos de miles de años, en la que las obras humanas (de corte netamente euclidiano), a partir de que son abandonadas, empiezan a ser lentamente "redibujadas" por las fuerzas de la naturaleza con su trazo fractal.


Fuente: La Garcilla 137, por Héctor Garrido que el día 2 de abril dará una conferencia en el Parque de las Ciencias de Granada "El papel de los ilustradores y fotógrafos en las expediciones científicas".

No hay comentarios: