martes, 2 de septiembre de 2008

Expozaragoza 2008; la mayor fiesta del agua del planeta.




El gran objetivo de la Expozaragoza 2008 es realizar un ejercício de reflexión y búsqueda de soluciones a nivel planetario con relación al agua y la sostenibilidad. Su gran tarea será recompilar y sintetizar el conocimiento universal para contribuir y reorientar los modelos y sistemas vigentes en materia de agua y desarrollo sostenible para el siglo XXI.
He visitado la Expo durante los días 14, 15 y 16 de Julio y creo que es un evento que no se debe perder. En la edición de Septiembre de la revista In the World Magazine saldrá un artículo de mi autoria sobre el Pabellón de Polonia, uno de los más originales.
Y a continuación les presento otros interesantes consejos para ahorrar agua en sus casas.
Ducha
Dúchate en lugar de bañarte, ya que reducirás el consumo de 300 a 80 litros. Si cierras la ducha mientras te enjabonas, gastarás mucha menos agua. Instala dispositivos de bajo consumo en el cabezal de la ducha.
Jardín, Césped
En situación de normalidad, riega a primera hora de la mañana o al anochecer para minimizar la evaporación. Escoje plantas autóctonas para hacer un jardín más sostenible. Usa sistemas de riego por goteo y temporizadores de agua.
Lavavajillas/Lavadoras
Si compras un nuevo lavavajillas o lavadora, escoge el que tenga el mínimo consumo de energía (Clase A). Mira que sus características se ajusten a tus necesidades.
Lavavajillas
Antes de llenar el lavavajillas, quita la suciedad de los platos raspando y pon de remojo sartenes, ollas, etc...si es necesario. Cuando tengas el lavavajillas bien lleno, puedes ponerlo en marcha utilizando e mínimo detergente posible.
Lavadora
Usa agua fría: No ahorrarás agua, pero sí energía y dinero. Usa menos detergente. Usa el selector de cargas si lo tienes. De lo contrário, lava sólo a plena carga.
El coche
Si lavas el coche con un cubo y una esponja (30-50l) gastarás el 90% menos de agua que si lo haces con una manguera a presión (400l). Recomendamos el uso de los túneles de lavado ya que se reutilizan el agua (35 l).
WC
No utilices el WC como papelera. Reduce la capacidad de agua de la cisterna instalando cisternas de doble pulsador (3 a 6 litros cada vez qye tiras de la cadena) o colocando una botella llena de arena dentro de la cisterna para reducir el volumen.
Lavabo
Afeitate y lávate las manos y dientes eficientemente. Cierra el grifo mientras te afeitas o te lavas las manos. Al lavarte los dientes, usa un vaso para el aclarado. Instala mecanismos de ahorro en los grifos para reducir el consumo.
Fuente: Rueda del Agua /Generalitat de Catalunya