martes, 11 de marzo de 2008

Sierra Nevada y el´Proyecto Glochamore (Global Change in Mountain Regions).

Son más de 500 los Espacios Naturales Protegidos por la UNESCO, 97 de ellos son Reservas de la Biosfera y 28 fueron selecionados para desarrollar el Proyecto GLOCHAMORE. Las montañas son lugares expecionales para estudios del Cambio Global :
. Grandes variaciones en pequeñas distancias
. Menos modificadas por en hombre que las tierras bajas
. Muy sensibles a cambios ambientales por los frágiles equilíbrios entre los componentes del sistema natural
. Los gradientes altitudinais reproducen los cambios que ocurren a lo largo de los gradientes latitudinales de forma más rápida y a una escala espacial menor.

La Reserva Natural de Sierra Nevada es uno de los espacios naturales protegidos selecionado por la UNESCO para llevar a cabo el Proyecto Glochamore-Cambio Global en Regiones de Montaña con los siguientes objetivos:
. Desarrollar una estrategia para detectar señales de Cambio Global en Regiones de Montañas
. Evaluar las consecuencias del cambio global tanto para los sistemas de montañas como para los de tierras bajas.

Las aves son excelentes "termometros" de los cambios ambientales y a través de la Delegación Andaluza de la SEO / Birdlife y el Glochamore en la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada (Granada ) se desarrolla un importante proyecto de monitoreo de aves rapaces. A través de la observación y estudios de los cambios comportamentales y éxito reproductivo de espécies residentes y migratórias se pretende identificar también las variaciones climáticas que sufre el planeta. En la próxima edición de la Revista Brasileña "Atualidades Ornitológicas" saldrá publicado un artículo de mi autoria sobre el tema.

"Serra Nevada e o monitoramento de aves de rapina através do Projeto Glochamore, España."

Visitar http://www.ao.com.br/





No hay comentarios: