martes, 11 de marzo de 2008

Los "Green Projects" de Sir Norman Foster


En la 2ª edición de la revista "In the World Magazine", he publicado en la sección de "Sostenibilidad" un artículo destacando tres fantásticos proyectos de Fosters + Partners.
Masdar un "Sueño Verde" en Abu Dhabi, Emiratos Árabes
El Emirato Abu Dhabi, es el mayor de los siete Emiratos Árabes Unidos. Desértico y a cientos de kilómetros del mar, alcanza en verano una temperatura de hasta 50º C y es el escenario inhóspito donde se levantá Masdar, la primera ciudad sostenible del mundo.
Como un cuento de "Las mil y una noches", Masdar que en árabe significa "Fuente" es una utopia del sultán Al Jaber que confió su sueño a un "arquitecto alquimista" capaz de convertirlo en realidad. Según el sultán, Masdar tendrá una extensión de seis millones de metros cuadrados y no habrá un solo coche emitiendo dióxido de carbono dentro de sus límites, funcionará totalmente con energías renovables.
La "huella verde" de Foster en la Costa del Mar Negro de Bulgaria
Esta otra joya de la arquitectura sostenible es un "Complejo Turístico Bulgaro" que será construido dentro de la concepción " Carbono-Neutro " y en el que se minimizará en lo posible el impacto medioambiental en un deslumbrante paisaje de Bulgaria.
El agradable microclima será mantenido gracias a la preservación de todos los árboles maduros que se mezclarán con las nuevas zonas de reforestación autóctona. Otra iniciativa será la utilización de biocombustibles en la gran planta energética que proveerá las 5 Villages durante todos el ano.
Megaplan en Libia para "diseñar" el destino turístico más sostenible del mundo
Según la descripción de WWF / Fondo Mundial de la Vida Salvaje "es uno de los últimos 10 paraísos mediterráneos " y sus 218 Km de costa tienen un excelente potencial para convertirse en el destino turístico más deseado del planeta. Pero, antes de empezar a recibir visitantes necesita de un plan efectivo de protección de sus recursos naturales y arqueológicos y otro para contralar la explotación urbanística desordenada.
El megaproyecto de Foster+ Partners construirá hoteles y balnearios cuyas edificaciones estarán totalmente integradas en el paisaje, conservará las reservas naturales de alto valor biológico, restringirá el tráfico rodado, dependerá de las energías renovables, impulsará industrias limpias y la agricultura ecológica de productos regionales (dáctiles, cebada y miel) además de potenciar la economia local y el desarrolo de las poblaciones de Djebal Akhalar, la "Montaña Verde" de Libia.
En breve podrás leer este artículo integralpmente en formato PDF en http://www.intheworldmagazine.com/