miércoles, 26 de diciembre de 2007

Una política global y común para el agua.


La población mundial se ha triplicado durante el siglo XX y sin embargo, el consumo de agua se ha sextuplicado. Es muy posible que, dentro de 25 años, la mitad de la población mundial tenga dificultades para encontrar agua dulce en cantidades suficientes para el consumo, la higiene y el riego.

. 1,2 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, aproximadamente una sexta parte de la población mundial.

. 2,4 mil millones de personas en el mundo viven sin servicios de saneamiento adecuados, aproximadamente dos quintas partes de la población mundial.

Esta es una crisis que provoca desigualdades tanto territoriales (afiancando el actual marco de Norte/Sur y Ciudad/mundo rural) ; como social (en la crisis del agua los principales afectados son las mujeres y los niños).

Es urgente una política global y comun para el agua para afrontar la crisis que se avecina y que sirva para gestionar con una óptica planetária el uso equitativo de este recurso natural cada vez más escaso.





Fuente: Greencross (2007).