jueves, 17 de septiembre de 2009

Las aves: un "sensor" para detectar la salud ambiental.



Charla "Nacidas para viajar" para celebrar el Día Internacional de las Aves junto a SEO/Birdlife que ha organizado la actividad los días 3 y 4 de Octubre en toda España.

Las aves son uno de los mejores indicadores de la salud ambiental. En un tiempo en el que tanto se habla de cambio climático, efecto invernadero, contaminación..., ellas se convierten en un sensor para detectar si tenemos un medio ambiente sano.

Están cerca de nosotros y son de fácil observación: ¿quién no ha visto una cigueña en el campanario de su pueblo? ¿ o un nido de golondrina?

Conociendo a las aves, su ciclo vital, migraciones, amenazas..., podemos detectar y predecir cambios en nuestro entorno y buscar soluciones para mejorarlo.

Para empezar de forma sencilla con la apasionante afición que supone conocer y disfrutar con las aves, podemos fijarnos en las que nos acompañan en nuestra ciudad o pueblo, en el jardín de casa o en el parque de al lado.

A lo largo de siglos las aves han cautivado al ser humano. No es de extrañar que cada vez más personas practiquen esta afición, así podemos entender la importancia de las aves en la naturaleza y para el hombre. Con tu colaboración podremos ayudar mejor y más rápido a más especies.

El primer fin de semana de octubre es el elegido desde hace años para llevar a cabo esta intensa jornada, en lo que miles de participantes descubren las más variadas facetas de la vida de las aves, así como sus principales amenazas. Cualquier persona interesada puede participar. ¡Anímate! Contacta con seo@seo.org


Fuente: Folleto del Día de las Aves de SEO/Birdlife, foto de Peter Prokosh.

No hay comentarios: